Quiebra

Esta información se presenta únicamente con carácter informativo y no constituye asesoramiento legal. ALMA no suministra servicios legales ni asesoramiento legal. Si usted necesita ayuda en este campo, le sugerimos contactar un abogado especialista.

Nadie está libre de sufrir un tropiezo financiero que lo lleve a incumplir en un momento dado de la vida con los pagos de una deuda.

Más de un millón de personas que se sienten cada año ahogadas por las deudas consideran que declararse en quiebra es la única salida a su situación insostenible. Aunque esta opción afecta su historial de crédito, para muchos es la única solución.

Muchos de los individuos que recurren a esta solución son llevados por una publicidad que no explica claramente que involucra este proceso y las consecuencias del mismo. Si usted necesita ayuda en este campo, le sugerimos contactar un abogado especialista en quiebras.

¿Qué es la Quiebra?
Es un proceso legal por el cual el consumidor o negocio declara insolvencia. Es un derecho que tiene el consumidor.

¿Qué es insolvencia?
Imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas

¿Por qué se recurre a este proceso?Gran parte de los casos de quiebra surgen cuando ocurren cambios en el entorno financiero del hogar y el presupuesto se ve afectado. Las circunstancias son imprevistas, pérdida de empleo, accidente, enfermedad, reducción de ingresos, divorcio, muerte, entre otros. En algunos o en todos estos procesos las personas tienen que recurrir a utilizar sus reservas económicas o simplemente salir adelante con lo poco que puedan obtener de su presupuesto mensual. Si al ocurrir este tipo de crisis no se cuenta con algún tipo de reserva o su ingreso no es suficiente, esta situación puede llevarlo a la radicación de una quiebra como única solución. Esto no solo afecta su historial crediticio, si no también su salud física y mental, que realmente tiene más valor.

Tipos de Quiebra

Liquidación Reorganización

Capítulo 7:

  • Liquidación de todos sus bienes.
  • Se puede mantener lo necesario, como carro y casa.
  • Bajo este procedimiento se descargan todas las deudas no aseguradas y el cobro de deudas atrasadas.

** La nueva ley de quiebras hace más difícil acogerse a este capítulo. Es el tribunal el que decide si puede acogerse a este capítulo. Sus finanzas serán sometidas a dos pruebas:

  1. Comparan sus ingresos con la media estatal.
  2. Se compara si dejando atrás ciertos gastos puede vivir y puede pagar el 25% de la deuda “no asegurada” Ej. Tarjetas de crédito.

**Si gana más que la media estatal puede pagar el 25% y se hará más difícil esta vía.

Capítulo 13:

  • Se reorganiza el pago de la deuda en un periodo de cinco años.
  • Es para deudas no aseguradas y de más de $250,000 aseguradas.
  • Se refleja en su reporte de crédito por 10 años.

** Recuerde que ahora el acogerse a este capítulo se aplicarán unos parámetros extraídos por el IRS para decidir cuánto puede pagar después de deducir unos gastos determinados para vivir. Ahora para proteger tu casa debes haber vivido en ella al menos 40 meses (3½ años). Existen activos que pueden quedar protegidos, como por ejemplo: ahorros destinados a la educación de los niños y acumulados dos años antes de la declaración y hasta un millón de dólares en beneficios para la jubilación.

El Capítulo 13 y los programas de planes de pago son similares en el sentido que todos obtienen más tiempo para que el cliente pague sus deudas. El capítulo 13 le permite que pueda pagar una parte de sus deudas, mientras que con los servicios de consejería y planes de pago el cliente paga la mayor parte, con la ventaja que algunos acreedores aceptan bajar intereses pagando menos cantidad.

Recuerde que…

  • La quiebra comienza con la radicación de una petición en corte y termina con un relevo de deudas.
  • Dependiendo el capítulo que radique, puede durar tan poco como de 4 a 6 meses en el capítulo 7 y entre 3 a 5 años en el capítulo 13.
  • El tipo de quiebra a radicar dependerá del valor de sus propiedades, de las deudas, ingresos y gastos que usted puede tener.
  • Mientras esté en quiebra, ningún acreedor puede hacer gestión alguna de cobro contra su propiedad, a menos que la corte de quiebra lo autorice.
  • Su crédito puede ser afectado por un máximo de 10 años.
  • Al radicar quiebra tiene que incluir todas sus deudas junto con las tarjetas de crédito. Una vez radique el banco las cancela.
top